Buscar este blog

jueves, 26 de mayo de 2011

Escuelas Viajeras 2011. Día 3 (Jueves)

JUEVES 26 DE MAYO DE 2011 - RUTA DE SORIA

Hoy hemos visto cosas muy interesantes.

Empezamos el día desayunando como siempre y haciendo las camas. Todavía algunos siguen sin saber hacer la cama muy bien, en casa tienen que practicar más.

Hoy se notan ya las caras un poquito cansadas del viaje. Vamos de un sitio para otro y cuando hay descansos nos dedicamos a jugar y a divertirnos y así no descansa nadie.

Empiza la excursión a las 10:00 h. con una visita a una localidad cercana, en la que hemos visto como se trabaja el arte de la alfarería, como se moldea la arcilla y las cosas que se pueden hacer con ella. Los chicos/as han comprado varias cosillas muy bonitas. Luego hemos descansado un rato en un parque cercano y se lo han pasado como enanos en los columpios.

A las 11:30 h. hemos cogido el autobús y nos dirigimos a San Baudelio de Berlanga para ver una curiosa ermita en mitad del campo. Destaca su arquitectura y decoración pictorica por encima de otra cosa. En esta ermita hay una cueva en la que se cree debía vivir un ermitaño al final de la Edad Media y posteriormente se construyó la ermita encima de la cueva.

De la ermita hemos marchado a un pequeño pueblo en el que hemos visto como era una antígüa escuela en la época de la postguerra. Interesantes las reglas con las que el maestro se hacía entender... jejeje a más de uno nos ha venido alguna imagen a la cabeza de la dichosa reglita. El caso es que se aprendían muy bien las cosas de memoria. En este pueblo vivía una mujer nacida en 1906, es decir, con 105 años recien cumplidos, ha sido una pena no verla.

Después sobre las 14:00 h hemos llegado a la Escuela Hogar de Berlanga del Duero, allí hemos jugado un ratito al baloncesto y futbol mientras preparaban la comida y las mesas. Nos hemos comido unas lentejas para chuparse los dedos... (luego alguno se ha acordado de las lentejas subiendo la cuesta del castillo.. jejeje).

Al terminar de comer, visita al castillo de Berlanga del Duero, una fortaleza que muestra las contínuas batallas entre moros y cristinaos que se produjeron en esa zona. Allí los chicos/as se han metido en un enorme aljibe.

Del castillo a la colegiata de Berlanga del Duero, una especie de catedral enorme... muy bonita y grandiosa. Allí nos ha atendido Mª Jesús una mujer muy mayor, casi sorda, que hablaba de una manera muy peculiar, pero a la que los chicos/as han prestado una atención increible. Sobre todo porque si la interrumpian empezaba de nuevo su explicación. Buen método el de ésta amable mujer.

Después hemos recobrado fuerzas con unas piezas de fruta y vuelta a Almazán para jugar un ratito en el patio y llamar a la familia... algunos/as un poquito emocionados cuando llaman a sus padres/madres o familiares.

A la hora de la cena hoy no ha habido problemas, había lenguado y ensalada y todo el mundo ha comido muy bien.

A las 21:30 h. es el rato de rellenar el cuadernillo diario de actividades (¿quien los ha visto trabajar a estas horas? ... no me lo puedo creer).

A partir de las 22:00 h. nos ha tocado realizar la presentación de nuestra localidad y a mí particularmente me ha gustado mucho como lo han hecho nuestro chicos, sobre todo porque se lo han pasado muy bien. Han explicado costumbres de Villanueva del Duque de forma muy natural y luego han cantado y bailado la jota y la canción de "Soy Cordobés" en plan karaoke y que tan bién ha ensayado Doña Beatriz.

Gracias a todos/as y a los compañeros/as que tanto os preocupáis y llamáis para saber como estamos....

¡¡¡Lo estamos pasando genial!!!!

Mañana más y seguro que mejor... Un saludo.

Para ver las fotos del día, pincha en el enlace siguiente:

0 comentarios:

Publicar un comentario