Buscar este blog

domingo, 3 de diciembre de 2017

ACTIVIDADES II PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES


Durante el curso 2016/2017 muchas han sido las actividades realizadas, por ello serán divididas en efemérides y actividades de permanencia. 

EFEMÉRIDES:

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:
25 de Noviembre


En nuestra sociedad, pese a la normativa legal, en numerosas ocasiones, se vulneran los Derechos Humanos y no se respeta el mandato constitucional que reconoce la igualdad de todos sin ningún tipo de discriminación, ya sea a través de la violencia física: un empujón intencionado, una bofetada…,de la violencia estructural, la más invisible de todas y la más extendida, o de la violencia emocional y psicológica: los insultos, los desprecios, las humillaciones, o las amenazas (la más preocupante dentro de nuestro alumnado).

Por todo ello el 25 de Noviembre pretendimos fomentar la libertad de expresión ante determinadas situaciones y erradicar comportamientos que no pueden ser aceptados entre nuestro alumnado mediante la actividad “POESÍA NO HABLADA”:

La actividad consistía en que tras el visionado de videos de sensibilización, el alumnado debía de escribir una poesía relacionada con la no violencia. Todos estos mensajes fueron colocados en distintas partes de la localidad (parque, plaza del ayuntamiento, plaza de la iglesia…) con el fin de que todos los miembros de la localidad educativa pudieran tener acceso a ellos.

Para poder realizar esta actividad contamos con el Ayuntamiento de nuestra localidad, Villanueva del Duque, primeramente pidiendo permiso para realizarla, y segundo, pidiendo ayuda para su mantenimiento, ya que las condiciones climatológicas que se dan en esta fecha no son las más óptimas.

A nivel de centro, el día de la efemérides, los alumnos/as de 2º de la ESO leyeron un decálogo de la no violencia, realizado por ellos mismos, y todas las clases soltaron sus deseos de no violencia en globos de Helio (que previamente habían consensuado). Como anécdota podemos decir que en cada mensaje viene el teléfono del centro por si la persona que lo encuentra está de acuerdo con nuestro pensamiento de no violencia y nos lo quiere comunicar. Este año, nos llamó un señor que encontró uno de los mensajes, agradeciendo y valorando la actividad.

Logros conseguidos:

- Implicación máxima del profesorado. En muchas ocasiones los coordinadores/as de planes nos encontramos con el hándicap, de la escasa colaboración por parte del profesorado, ya sea por falta de tiempo o por desinterés, Durante este curso se ha intentado paliar esta situación consiguiendo los resultados esperados. Por ejemplo, en esta actividad la ESO trabajó una canción en inglés de un cantante de moda, con ello por un lado motivamos al alumnado, y por otro, al tutor de Inglés puesto que le estamos facilitando actividades propias de su programación diaria.

- Implicación de los distintos miembros de la comunidad educativa: con el paso del tiempo podemos percibir que la mayoría de actividades que se realizan en el centro, son solo para alumnos /as. Las familias no son conocedores de los contenidos que trabajamos, ni del pensamiento de sus propios hijos/as. Es por ello que nuestro fin ha sido intentar implicar a todos los miembros de la comunidad educativa. Y con esta actividad podemos ver que lo hemos conseguido. Tanto Ayuntamiento como familias nos dieron la enhorabuena por esta actividad.

DÍA DE LA PAZ: 30 de Enero.
.

No hubo rincón del centro que no estuviera decorado para este día. Hubo una implicación máxima por parte del alumnado. Entre todos realizamos un lip dub. Esta actividad resultó muy divertida y amena para todos. 

Además el día conmemorado, los cursos superiores realizaron un decálogo de la Paz que fue expuesto a todo el centro, incluidas las familias que estuvieron invitadas. 

Logros conseguidos: 

- Trabajar el día de la paz de una forma totalmente motivadora para el alumnado y para el profesorado.
- Implicación real del alumnado en la decoración del centro.
- Implicación de las familias. 

DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD: 14 de Febrero

En el CEIP Maestro Rogelio Fernández, consideramos que este día es perfecto para trabajar los sentimientos positivos de nuestro alumnado, por ello aprovechamos esta fecha para exponer cartelería referente a las actitudes positivas con el prójimo, y a la importancia que tienen las demostraciones de cariño. 

Además todas las clases llevaron a cabo una actividad, “Buzones de amor y amistad”, muy sencilla pero necesaria para todas las personas, la cual consistía en que cada niño/a enviara un mensaje positivo, en forma de corazón, a un compañero/a. (nos aseguramos de que todo el alumnado recibiera uno). Por su puesto también participó el profesorado.

Logros conseguidos:

- Implicación de todo el profesorado en la actividad.
- Expresión de sentimientos positivos por parte del alumnado y profesorado.

CARRERA SOLIDARIA:

Enlace: Reportaje de fotos (pincha aquí) 

Realizamos una carrera solidaria en colaboración con la organización de "Save the children". Esta carrera se realizó en la zona centro de la localidad por lo que se volvió a requerir colaboración para el buen desarrollo de la misma al Ayuntamiento y a la Policía Local. Todas las familias estaban invitadas a la carrera. 

Y como anécdota podemos decir que en tan solo una hora, recaudamos 1.130,90 euros, gracias al éxito de la actividad y a la buena acogida que tuvo por parte de la localidad. Save the children, tras el asombro del dinero recaudado en tan poco tiempo, se puso en contacto con el colegio para agradecer la colaboración y a la vez dar la enhorabuena.

Logros conseguidos:

- Implicación de todos los miembros de la comunidad educativa, instituciones, familias, organizaciones, profesorado y alumnado. 
- Colaboración con instituciones y ONG. 

DÍA DE ANDALUCIA: 28 de Febrero 

Enlace: Reportaje de fotos (pincha aquí)

En nuestro centro somos conscientes de la invisibilidad de la mujer en los libros de texto, y consecuentemente de la historia. Es por ello que hemos querido poner nuestro granito de arena para paliar esta situación. Haciendo que cada clase tenga el nombre de una personalidad andaluza o personaje ilustre de nuestra localidad (50% mujeres, 50% hombres,). Por ejemplo la clase de 5º se llama María Zambrano, o la clase de 2º de ESO se llama Juan Ramón Jiménez
Para que todos fuéramos conocedores de esta nueva situación el 28 de Febrero nos reunimos todo el centro (incluidas familias) para presentar cada uno la personalidad que le había tocado, exponiendo cual eran sus logros y el motivo por el cual debíamos de recordarlos. 
Además, se realizó una Gymkana de juegos populares donde profesores, familia y alumnos, demostraron muchos de los valores que en este plan se desarrollan, entre ellos igualdad, respeto, no discriminación por raza o sexo, y cooperación. 

Logros conseguidos: 

- Visibilización de personalidades Andaluzas del género femenino.
- Fomentar valores de igualdad, respeto y no discriminación.

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA: 8 de Marzo


Desde el plan de igualdad, uno de los objetivos ha sido llevar las actividades fuera del centro, para que todo el mundo sea conocedor del trabajo que se realiza desde el colegio. Por ello, el día de la mujer trabajadora, el alumnado indago sobre mujeres de su localidad, haciendo unas redacciones extraordinarias, dignas de publicación, las cuales fueron expuestas, en un edificio cultura de la localidad, llamado La Molina. Toda la localidad tuvo acceso a ellas durante unos días. 

Logros conseguidos:
 
- Visibilización de la mujer.
- Hacer partícipes y conocedores de las actividades realizadas a los miembros externos de la comunidad educativa.
- Hacer conocedores de los contenidos del plan y el trabajo realizado a los miembros externos de la comunidad educativa.
-Implicación de las instituciones: Ayuntamiento de Vva. del Duque, AMPA "San Jacinto"...

ACTIVIDADES DE PERMANENCIA

BLOG-WEB DEL ALUMNADO


Donde el alumnado de 1º Ciclo de ESO introduce contenido de Paz e Igualdad.

FACEBOOK COEDUCATIVO


Desde hace dos años, los alumn@s de 2º de la ESO, con permiso de sus tutores legales y con supervisión de su tutor y de la coordinadora del II plan de igualdad, dirigen una página de facebook coeducativo del colegio, donde introducen temas de interés relacionados con la igualdad. 

REVISTA ALGARABÍA 

Enlace: Revista 1º Trimestre
Enlace: Revista 2º Trimestre
Enlace: Revista 3º Trimestre
https://drive.google.com/open?id=0BwVPoB23cHa0el9sMnMwOG0tdmM

Revista que publica el centro trimestralmente, y en la que aparecen artículos de todos los planes y proyectos que se trabajan en el centro dedicando especial atención a los planes de Escuela Espacio de Paz e Igualdad así como a todas las actividades que están relacionadas con el Plan de Igualdad. 

CARTELERIA

Tanto para alumnado (no hay lugar que no esté decorado en el centro con mensajes positivos), como para profesorado (tablón con artículos de interés relacionados con la paz y la igualdad). 




CARTEL DE IGUALDAD 



Nos gustaría mencionar que la Coordinadora de Igualdad, Sara Dorado García, ha realizado un curso dirigido por Mercedes Sánchez Vico, creadora de la asignatura Proyecto integrado de Igualdad de Género, y premio Rosa Regas entre otros.

En este curso ha realizado un cartel referente a la no violencia que dará la vuelta por gran parte de los Institutos y CEPs de Andalucía durante el curso escolar 2017/2018

Enlace: Presentación en Emaze  




Powered by emaze

0 comentarios:

Publicar un comentario