Durante el curso 2016/2017 muchas han sido las actividades realizadas, por ello serán divididas en efemérides y actividades de permanencia.
EFEMÉRIDES:
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA
VIOLENCIA DE GÉNERO:
25 de Noviembre
Enlace: Reportaje
de Fotos (pincha aquí)
En
nuestra sociedad, pese a la normativa legal, en numerosas ocasiones, se
vulneran los Derechos Humanos y no se respeta el mandato constitucional que
reconoce la igualdad de todos sin ningún tipo de discriminación, ya sea a
través de la violencia física: un empujón intencionado, una bofetada…,de la
violencia estructural, la más invisible de todas y la más extendida, o de la
violencia emocional y psicológica: los insultos, los desprecios, las
humillaciones, o las amenazas (la más preocupante dentro de nuestro alumnado).
Por
todo ello el 25 de Noviembre pretendimos fomentar la libertad de expresión ante
determinadas situaciones y erradicar comportamientos que no pueden ser
aceptados entre nuestro alumnado mediante la actividad “POESÍA NO
HABLADA”:
La
actividad consistía en que tras el visionado de videos de sensibilización, el
alumnado debía de escribir una poesía relacionada con la no violencia. Todos
estos mensajes fueron colocados en distintas partes de la localidad (parque,
plaza del ayuntamiento, plaza de la iglesia…) con el fin de que todos los
miembros de la localidad educativa pudieran tener acceso a ellos.
Para
poder realizar esta actividad contamos con el Ayuntamiento de nuestra
localidad, Villanueva del Duque, primeramente pidiendo permiso para realizarla,
y segundo, pidiendo ayuda para su mantenimiento, ya que las condiciones
climatológicas que se dan en esta fecha no son las más óptimas.
A
nivel de centro, el día de la efemérides, los alumnos/as de 2º de la ESO
leyeron un decálogo de la no violencia, realizado por ellos mismos, y todas las
clases soltaron sus deseos de no violencia en globos de Helio (que previamente
habían consensuado). Como anécdota podemos decir que en cada mensaje viene el
teléfono del centro por si la persona que lo encuentra está de acuerdo con
nuestro pensamiento de no violencia y nos lo quiere comunicar. Este año, nos
llamó un señor que encontró uno de los mensajes, agradeciendo y valorando la
actividad.
Logros conseguidos:
-
Implicación máxima del profesorado. En muchas ocasiones los coordinadores/as de
planes nos encontramos con el hándicap, de la escasa colaboración por parte del
profesorado, ya sea por falta de tiempo o por desinterés, Durante este curso se
ha intentado paliar esta situación consiguiendo los resultados esperados. Por
ejemplo, en esta actividad la ESO trabajó una canción en inglés de un cantante
de moda, con ello por un lado motivamos al alumnado, y por otro, al tutor de
Inglés puesto que le estamos facilitando actividades propias de su programación
diaria.
-
Implicación de los distintos miembros de la comunidad educativa: con el paso
del tiempo podemos percibir que la mayoría de actividades que se realizan en el
centro, son solo para alumnos /as. Las familias no son conocedores de los
contenidos que trabajamos, ni del pensamiento de sus propios hijos/as. Es por
ello que nuestro fin ha sido intentar implicar a todos los miembros de la
comunidad educativa. Y con esta actividad podemos ver que lo hemos conseguido.
Tanto Ayuntamiento como familias nos dieron la enhorabuena por esta actividad.
DÍA DE LA PAZ: 30 de Enero.
.
.
No
hubo rincón del centro que no estuviera decorado para este día. Hubo una
implicación máxima por parte del alumnado. Entre todos realizamos un lip
dub. Esta actividad resultó muy divertida y amena para todos.
Además el día conmemorado, los cursos superiores realizaron un decálogo de la Paz que fue expuesto a todo el centro, incluidas las familias que estuvieron invitadas.
Logros conseguidos:
-
Trabajar el día de la paz de una forma totalmente motivadora para el alumnado y
para el profesorado.
-
Implicación real del alumnado en la decoración del centro.
-
Implicación de las familias.
DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD:
14 de Febrero
Enlace: Reportaje de fotos (pincha aquí)
En el CEIP Maestro Rogelio Fernández, consideramos que este día es perfecto para trabajar los sentimientos positivos de nuestro alumnado, por ello aprovechamos esta fecha para exponer cartelería referente a las actitudes positivas con el prójimo, y a la importancia que tienen las demostraciones de cariño.
Además todas las clases llevaron a cabo una actividad, “Buzones de amor y amistad”, muy sencilla pero necesaria para todas las personas, la cual consistía en que cada niño/a enviara un mensaje positivo, en forma de corazón, a un compañero/a. (nos aseguramos de que todo el alumnado recibiera uno). Por su puesto también participó el profesorado.
Logros conseguidos:
-
Implicación de todo el profesorado en la actividad.
-
Expresión de sentimientos positivos por parte del alumnado y profesorado.
CARRERA SOLIDARIA:
Enlace: Reportaje de fotos (pincha aquí)
Realizamos una carrera solidaria en colaboración con la organización de "Save the children". Esta carrera se realizó en la zona centro de la localidad por lo que se volvió a requerir colaboración para el buen desarrollo de la misma al Ayuntamiento y a la Policía Local. Todas las familias estaban invitadas a la carrera.
Realizamos una carrera solidaria en colaboración con la organización de "Save the children". Esta carrera se realizó en la zona centro de la localidad por lo que se volvió a requerir colaboración para el buen desarrollo de la misma al Ayuntamiento y a la Policía Local. Todas las familias estaban invitadas a la carrera.
Y como anécdota podemos decir que en tan solo una hora, recaudamos 1.130,90 euros, gracias al éxito de la actividad y a la buena acogida que tuvo por parte de la localidad. Save the children, tras el asombro del dinero recaudado en tan poco tiempo, se puso en contacto con el colegio para agradecer la colaboración y a la vez dar la enhorabuena.
Logros conseguidos:
-
Implicación de todos los miembros de la comunidad educativa, instituciones,
familias, organizaciones, profesorado y alumnado.
-
Colaboración con instituciones y ONG.
DÍA DE ANDALUCIA: 28 de Febrero
Enlace: Reportaje de fotos (pincha aquí)
En nuestro centro somos conscientes de la invisibilidad de la mujer en los libros de texto, y consecuentemente de la historia. Es por ello que hemos querido poner nuestro granito de arena para paliar esta situación. Haciendo que cada clase tenga el nombre de una personalidad andaluza o personaje ilustre de nuestra localidad (50% mujeres, 50% hombres,). Por ejemplo la clase de 5º se llama María Zambrano, o la clase de 2º de ESO se llama Juan Ramón Jiménez.
En nuestro centro somos conscientes de la invisibilidad de la mujer en los libros de texto, y consecuentemente de la historia. Es por ello que hemos querido poner nuestro granito de arena para paliar esta situación. Haciendo que cada clase tenga el nombre de una personalidad andaluza o personaje ilustre de nuestra localidad (50% mujeres, 50% hombres,). Por ejemplo la clase de 5º se llama María Zambrano, o la clase de 2º de ESO se llama Juan Ramón Jiménez.
Para
que todos fuéramos conocedores de esta nueva situación el 28 de Febrero nos
reunimos todo el centro (incluidas familias) para presentar cada uno la
personalidad que le había tocado, exponiendo cual eran sus logros y el motivo
por el cual debíamos de recordarlos.
Además,
se realizó una Gymkana de juegos populares donde profesores, familia y alumnos,
demostraron muchos de los valores que en este plan se desarrollan, entre ellos
igualdad, respeto, no discriminación por raza o sexo, y cooperación.
Logros conseguidos:
-
Visibilización de personalidades Andaluzas del género femenino.
-
Fomentar valores de igualdad, respeto y no discriminación.
DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA: 8 de Marzo
Desde
el plan de igualdad, uno de los objetivos ha sido llevar las actividades fuera
del centro, para que todo el mundo sea conocedor del trabajo que se realiza
desde el colegio. Por ello, el día de la mujer trabajadora, el alumnado indago
sobre mujeres de su localidad, haciendo unas redacciones
extraordinarias, dignas de publicación, las cuales fueron expuestas, en un
edificio cultura de la localidad, llamado La Molina. Toda la localidad tuvo
acceso a ellas durante unos días.
Logros conseguidos:
-
Visibilización de la mujer.
-
Hacer partícipes y conocedores de las actividades realizadas a los miembros
externos de la comunidad educativa.
-
Hacer conocedores de los contenidos del plan y el trabajo realizado a los
miembros externos de la comunidad educativa.
-Implicación
de las instituciones: Ayuntamiento de Vva. del Duque, AMPA "San
Jacinto"...
ACTIVIDADES DE PERMANENCIA
BLOG-WEB DEL ALUMNADO
Donde
el alumnado de 1º Ciclo de ESO introduce contenido de Paz e Igualdad.
FACEBOOK COEDUCATIVO
Enlace:
Facebook
Coeducativo ESO
Desde hace dos años, los alumn@s de 2º de la ESO, con permiso de sus tutores legales y con supervisión de su tutor y de la coordinadora del II plan de igualdad, dirigen una página de facebook coeducativo del colegio, donde introducen temas de interés relacionados con la igualdad.
REVISTA ALGARABÍA
Enlace: Revista 1º Trimestre
Enlace: Revista 2º Trimestre
Enlace: Revista 3º Trimestre
Enlace: Revista 1º Trimestre
Enlace: Revista 2º Trimestre
Enlace: Revista 3º Trimestre
Revista que publica el centro trimestralmente, y en la que aparecen artículos de todos los planes y proyectos que se trabajan en el centro dedicando especial atención a los planes de Escuela Espacio de Paz e Igualdad así como a todas las actividades que están relacionadas con el Plan de Igualdad.
CARTELERIA
Tanto
para alumnado (no hay lugar que no esté decorado en el centro con mensajes positivos),
como para profesorado (tablón con artículos de interés relacionados con la paz
y la igualdad).
Nos
gustaría mencionar que la Coordinadora de Igualdad, Sara Dorado García, ha
realizado un curso dirigido por Mercedes Sánchez Vico, creadora de
la asignatura Proyecto integrado de Igualdad de Género, y premio Rosa Regas
entre otros.
En
este curso ha realizado un cartel referente a la no violencia que dará la
vuelta por gran parte de los Institutos y CEPs de Andalucía durante el curso
escolar 2017/2018
Enlace: Presentación en Emaze
Enlace: Presentación en Emaze
0 comentarios:
Publicar un comentario